lunes, 27 de marzo de 2017

Análisis de Oportunidades de Promoción - Movistar



Las 5 empresas con alto grado de inversión publicitaria en el Perú, según IBOPE, son:

1.     Procter & Gamble:    US$243 millones
2.     Alicorp:                       US$155 millones
3.     Telefónica Móviles:   US$75,9 millones
4.     América Móvil Perú: US$73,8 millones
5.     Saga Falabella:            US$71 millones


ANÁLISIS DE OPORTUNIDADES DE PROMOCIÓN
TELEFÓNICA MÓVILES - MOVISTAR


ANÁLISIS DE MERCADO DE LA COMUNICACIÓN

COMPETIDORES
Según OSIPTEL en el mercado peruano, el principal competidor de Movistar Móviles es Claro. Las nuevas operadoras como Entel y Bitel representan el 6.4% del mercado.

Debido al ingreso de estas nuevas operadoras, Movistar pasó de tener el 55.3% del mercado, a tener el 54.4%, y Claro retrocedió del 39.6% a 39.2%.

Fuente: Página Web de OSIPTEL


Campaña Movistar
La campaña publicitaria de Movistar “Elige Todo”, promociona cada uno de sus productos y servicios junto con experiencias. Comprometida con la música peruana, Movistar eligió a la banda sonora We The Lion y su canción Found Love, para su spot publicitario. La marca decidió usar una banda peruana para el spot que ahora es número 1 en los rankings de las radios peruanas. Cada vez que escuchamos la canción inmediatamente la relacionamos con la marca. Vale mencionar que la canción no se había promovido en ningún medio de comunicación hasta que se lanzó en el comercial. Las imágenes del spot son muy emocionantes que nos recuerdan la relación con nuestros seres queridos, así como con nosotros mismos y la naturaleza.





Campaña Claro
Recalcando su amplia cobertura en el Perú, Claro presentó la campaña “La Gente Supermóvil”, la cual registra todos los lugares donde la señal de la empresa llega. De esta manera, busca reforzar que la cobertura Red Claro es la más grande del país.




Aparte de la campaña de imagen de Claro a nivel nacional, un segmento de mercado importante para Claro ha captado sus esfuerzos y creó la campaña “Prepago Chévere”. El objetivo de la campaña es convertirse en una plataforma de comunicación que permita a la marca conectar con el consumidor, buscando establecer una relación permanente y al mismo tiempo revalorizar el segmento prepago. Como el segmento prepago tiene diferentes públicos objetivos, crearon mensajes diferenciados para cada una de las distintas audiencias: adolescentes, emprendedores, etc.











Campaña Entel
“Te damos lo que prometemos”, slogan para promocionar la Superyapa, campaña publicitaria a través de la cual Entel sextuplicó sus ventas de líneas prepago. Esto se dio porque hasta el momento del ingreso de Entel ningún operador ofrecía algún beneficio, de forma gratuita, al realizar una recarga. Entel realizó una investigación previa, para determinar qué es lo que buscaba el consumidor prepago. Identificaron que había mucha incredulidad con respecto a las ofertas que se le ofrecían. Así, fue que crearon

Te damos los que prometemos.


Superyapa



Bitel
La empresa vietnamita tiene unos planes y costos muy bajos que son bastante asequibles y ofrecen una mayor cantidad de minutos y megas. Se preocupan en dar más posibilidades de navegación por Internet a sus clientes. La mayor cantidad de clientes de Bitel está en provincias, puesto que han tenido más facilidades en el interior del país para la colocación de antenas de telefonía.



OBJETIVOS DE LA COMUNICACIÓN.
Dada el rápido despegue de las nuevas operadoras y su penetración de mercado, es importante que Movistar no solo recupere participación de mercado, sino que no pierda más. Es ampliamente conocido que las operadoras Claro y Movistar no ofrecen el mejor servicio al cliente. Creo que más de uno tiene historias de reclamos que nos hacen enojar cuando las recordamos, sin embargo, continuamos con la misma operadora por la pereza de realizar el trámite de cambio o porque tememos cambiar el número a pesar de que sabemos que existe la portabilidad. Hasta un punto en que no soportamos más y damos ese paso y abandonamos a la operadora de servicios. Hoy por hoy, es mucho más probable que eso suceda, puesto que hay nuevos participantes en el mercado que ofrecen alternativas muy atractivas.

Es por esto, que planteamos como objetivo de comunicación

1.     Aumentar la participación de mercado.
2.   Crear lealtad hacia la marca.
2.     Modificar las creencias o actitudes de los clientes hacia la empresa.
3.     Fortalecer la imagen de la empresa.


PRESUPUESTO DE COMUNICACIÓN
Para establecer el presupuesto de comunicación usaremos el método de “objetivo y tarea”. Se hará un plan de los objetivos de comunicación para todo el año, calculando el costo que implicará cumplir cada objetivo a través de la estrategia y las acciones tácticas que se establecerán. El presupuesto final será la suma de los costos estimados de todos los objetivos.

ESTRATEGIAS PROMOCIONALES.
Primero estableceremos la estrategia general promocional, la cual nos marcará el camino para alcanzar los objetivos. Pensamos en que actualmente hay una guerra entre las operadoras de telefonía móvil. Cada empresa sale con un beneficio para el cliente, para que al día siguiente las demás salgan con ofertas muy similares o mejores. Sin embargo, ninguna se está preocupando por generar lealtad hacia la marca. Cada vez los clientes tienen menos lealtad hacia la marca principalmente los jóvenes y jóvenes adultos. La estrategia a largo plazo es poner foco en crear lealtad hacia la marca con la finalidad de recuperar la participación de mercado de una forma sostenible en el tiempo.

CORRESPONDENCIA ENTRE TÁCTICAS Y ESTRATEGIAS

Se piensa en crear un programa de lealtad similar al de las líneas aéreas en lo que respecta a las categorías de cliente. Esta diferenciación de clientes tanto post como prepago, les brindará beneficios en renovación de equipos, canje de accesorios, etc. Actualmente, Movistar tiene su plataforma Movistar Priority, a través de la cual se pueden obtener descuentos con diferentes empresas. Sin embargo, no es la iniciativa que generará una lealtad hacia la marca. Crear categorías de clientes a través de las cuales, independientemente del contrato de plan postpago, podrán obtener descuentos en equipos de acuerdo a los años continuos que pertenecen a la empresa y un puntaje otorgado, a mayor tarifa mayor puntaje. De esta forma, será la pionera en un programa de lealtad entre las operadoras de telefonía móvil. Es conocido que el primero que llega con un programa de lealtad como este, será el líder indiscutible.

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