jueves, 16 de marzo de 2017

Características de la marca Coca-Cola



Coca-Cola

El 08 de mayo de 1886, John S. Pemberton creó Coca-Cola y la sirvió por primera vez en la farmacia Jacobs de Atlanta, Georgia. Para ese entonces, se vendían 9 vasos de Coca-Cola al día.


El contador, Frank Robinson, bautiza la bebida como “CocaCola” pensando que dos letras “C” se verían bien en la publicidad. Robinson fue el que creó el logo de Coca-Cola en la letra cursiva conocida como secuencia de comandos de Spencer, la cual todos conocemos hoy en día.



Ese mismo año, el primer anuncio aparece en los periódicos anunciando a Coca-Cola como “Una Bebida Deliciosa y Refrescante”



Dada la aceptación del público, John Pemberton registró la patente de su Jarabe y Extracto Coca-Cola en el año 1887 ante la Oficina Estadounidense de Patentes. En el mismo año, se usan por primera vez los cupones para promocionar Coca-Cola.





125 años después, Coca-Cola es la marca más famosa y es la segunda palabra más conocida del mundo, después de “O.K.”. La marca tiene características únicas como su sabor, su refrescancia, su botella contour (botella patentada), su logo, entre otras. Sin embargo, yo diría que lo que mejor maneja la marca son los mensajes que lleva a sus consumidores con los slogans que ha creado a través del tiempo. Son mensajes de felicidad, unión, compartir en familia, con amigos y la colaboración con los demás.

Algunos de los más conocidos slogans de Coca-Cola desde 1886 a 2016 son:

1886    Drink Coca-Cola (Toma Coca-Cola)
1904    Delicious and Refreshing (Deliciosa y refrescante)
1922    Thirst Knows No Season (La sed no conoce estaciones)
1923    Enjoy Thirst (Disfruta la sed)
1924    Refresh Yourself (Refréscate)
1927    Around the Corner from Everywhere (A la vuelta de la esquina de cualquier lugar)
1929    The Pause that Refreshes (La pausa que refresca)
1938    The Best Friend Thirst Ever Had (El mejor amigo de la sed)
1939    Thirst Asks Nothing More (La sed no pide nada más)
1942    The Only Thing Like Coca-Cola is Coca-Cola Itself (Lo único que se parece a Coca-Cola es Coca-Cola)
1956    Coca-Cola... Makes Good Things Taste Better (Coca-Cola…Hace que lo bueno sepa mejor)
1963    Things Go Better with Coke (Todo sabe mejor con Coca-Cola)
1969    It's the Real Thing (Esto es real)
1971    I'd Like to Buy the World a Coke (Me gustaría comprarle una Coca-Cola al mundo) (parte de la campaña "It's the Real Thing")
1979    Have a Coke and a Smile (Tómate una Coca-Cola y sonríe)
1982    Coke Is It! (¡Coca-Cola es así!)
1988    You Can't Beat the Feeling (No puedes vencer el sentimiento)
1993    Always Coca-Cola (Siempre Coca-Cola)
2000    Enjoy Coca-Cola (Disfruta Coca-Cola)
2006    The Coke Side of Life (El lado Coca-Cola de la vida)
2009    Open Happiness (Destapa la felicidad)
2016    Taste The Feeling (Siente el sabor)

Coca-Cola tiene un aura mágica que se refleja en la publicidad que realizan, principalmente en Navidad con la figura tradicional de Papa Noel llamando a la unión y a dar felicidad a los demás.




Otro componente mágico y de misterio es el hecho que la fórmula secreta de esta bebida está guardada en una caja fuerte ubicada en el museo de El Mundo Coca-Cola en Atlanta. Se dice, que solo dos personas en el mundo conocen la fórmula secreta, pero cada uno conoce una parte de esta y que, además viven en países separados. Ninguna de estas dos personas conoce la fórmula completa. También se dice, que el concentrado de esta bebida se fabrica en dos etapas, por diferentes operarios y en lugares separados. Esta especulación acerca de los conocedores de la fórmula secreta, no pueden ser confirmadas, ni siquiera por los que trabajamos en la empresa. La única realidad es que la fórmula secreta se encuentra segura y muy bien custodiada en su museo.





La marca Coca-Cola ha sido construida a través de los años, manteniendo un mensaje uniforme y consistente a sus consumidores, resaltando el sabor único y la alta calidad con la que, no solo Coca-Cola sino, todos los productos del portafolio de la compañía son producidos.  La palabra que mejor describe a la marca es Felicidad, ya que transmite y comunica felicidad en todas sus piezas de comunicación y a través de sus campañas promocionales. El prestigio y el amor hacia la marca hace que los demás productos de la compañía sean considerados también de calidad ocurriendo asociaciones de transferencia como, por ejemplo, con Fanta, Sprite (Core Brands).




Un estadounidense que visita el Perú y no supiera que marca de agua embotellada escoger entre todas las marcas presentes en un supermercado, escogerá muy probablemente San Luis, puesto que en la etiqueta se lee el logo de The Coca-Cola Company. Ver la marca conocida mundialmente le brinda seguridad y, por tanto, la elige.

El Brand Equity le permite a Coca-Cola tener un precio un poco más elevado con respecto a la competencia, tiene mayor visibilidad y espacio adicional en las bodegas y supermercados. Ayuda a no perder a sus consumidores a causa de promociones que pueda lanzar la competencia. Todo esto mantiene en primer lugar su participación de mercado.

El empaque, puntualmente la botella de Coca-Cola ha ido cambiando a lo largo de los años hasta llegar a patentar la botella Contour (1915) que todos conocemos. La compañía toma muy en serio su empaque puesto que es el sello del producto junto con el logo. En todos los formatos/tamaños, con excepción de las latas, las botellas mantienen la misma forma Contour.


Una de las características de la marca es la responsabilidad social que practica en todas las comunidades donde opera. La marca está comprometida con la educación, la vida activa y saludable, el empoderamiento de la mujer, a través de su iniciativa 5by20, cuyo objetivo es empoderar a 5 millones de mujeres para el 2020 http://www.coca-colacompany.com/5by20 
También, se preocupa por el agua que utiliza teniendo el programa de Water Replenish, el cual consiste en reponer, en su totalidad, el agua que usa a través de programas de habilitar agua a comunidades que aún no la tienen o iniciativas de tratar aguas para convertirlas en potables y usarlas en su producción.





Todo esto hace que la marca sea respetada y querida, no solo por los consumidores sino por los empleados de la empresa contando con un alto nivel de compromiso.

APPLE





Steve Jobs y Steve Wozniak crearon Apple Computer en un garaje en 1976. Su primera máquina fue el Apple I y solo fabricaron 200 unidades. Con las ganancias de Apple I, crearon el Apple II. Lisa fue la estrella de Apple en los 80 pero fracasó y el nuevo proyecto era la Macintosh que lanzaron a principios de 1984. Las ventas de este ordenador tampoco fueron las esperadas. Varios sucesos siguieron a este fracaso, incluso la salida y regreso de Steve Jobs. Fue en su regreso que la empresa despegó.

        Apple se diferencia de sus competidores por estar a la vanguardia en investigación e innovación. Es una de las pocas empresas que puede generar una nueva necesidad en los consumidores como, por ejemplo, el iPod. ¿Quién imaginaría que podría llevar más de 1000 canciones en su bolsillo? Eso es posible gracias a la creación del iPod. Luego vinieron el iPad, el Apple Watch y obviamente el iPhone que es el producto estrella de Apple. El amor a la marca ha originado que los seguidores tengan todos los productos que la empresa pueda ofrecer y están felices con ellos.



Esta empresa compite por el lugar de la empresa más valiosa del mundo, junto con Coca-Cola.







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