Coca-Cola
El contador, Frank Robinson, bautiza la bebida como “Coca‑Cola”
pensando que dos letras “C” se verían bien en la publicidad. Robinson fue el
que creó el logo de Coca-Cola en la letra cursiva conocida como secuencia de
comandos de Spencer, la cual todos conocemos hoy en día.
Ese mismo año, el primer anuncio aparece en los periódicos anunciando a
Coca-Cola como “Una Bebida Deliciosa y Refrescante”
Dada la aceptación del público, John Pemberton registró la patente de su Jarabe
y Extracto Coca-Cola en el año 1887 ante la Oficina Estadounidense de Patentes.
En el mismo año, se usan por primera vez los cupones para promocionar
Coca-Cola.
125 años después, Coca-Cola es la marca más famosa y es la segunda palabra
más conocida del mundo, después de “O.K.”. La marca tiene características
únicas como su sabor, su refrescancia, su botella contour (botella patentada), su
logo, entre otras. Sin embargo, yo diría que lo que mejor maneja la marca son
los mensajes que lleva a sus consumidores con los slogans que ha creado a
través del tiempo. Son mensajes de felicidad, unión, compartir en familia, con
amigos y la colaboración con los demás.
Algunos de los más conocidos slogans de Coca-Cola desde 1886 a 2016 son:
1886 Drink Coca-Cola (Toma
Coca-Cola)
1904 Delicious and Refreshing
(Deliciosa y refrescante)
1922 Thirst Knows No Season (La sed
no conoce estaciones)
1923 Enjoy Thirst (Disfruta la sed)
1924 Refresh Yourself (Refréscate)
1927 Around the Corner from
Everywhere (A la vuelta de la esquina de cualquier lugar)
1929 The Pause that Refreshes (La
pausa que refresca)
1938 The Best Friend Thirst Ever
Had (El mejor amigo de la sed)
1939 Thirst Asks Nothing More (La
sed no pide nada más)
1942 The Only Thing Like Coca-Cola is Coca-Cola Itself (Lo único que
se parece a Coca-Cola es Coca-Cola)
1956 Coca-Cola... Makes Good Things Taste Better (Coca-Cola…Hace que
lo bueno sepa mejor)
1963 Things Go Better with Coke
(Todo sabe mejor con Coca-Cola)
1969 It's the Real Thing (Esto es
real)
1971 I'd Like to Buy the World a Coke (Me gustaría comprarle una
Coca-Cola al mundo) (parte de la campaña "It's the Real Thing")
1979 Have a Coke and a Smile
(Tómate una Coca-Cola y sonríe)
1982 Coke Is It! (¡Coca-Cola es así!)
1988 You Can't Beat the Feeling (No
puedes vencer el sentimiento)
1993 Always Coca-Cola (Siempre
Coca-Cola)
2000 Enjoy Coca-Cola (Disfruta
Coca-Cola)
2006 The Coke Side of Life (El lado
Coca-Cola de la vida)
2009 Open Happiness (Destapa la
felicidad)
2016 Taste The Feeling (Siente el
sabor)
Coca-Cola tiene un aura mágica que se refleja en la publicidad que
realizan, principalmente en Navidad con la figura tradicional de Papa Noel
llamando a la unión y a dar felicidad a los demás.
Otro componente mágico y de misterio es el hecho que la fórmula secreta de
esta bebida está guardada en una caja fuerte ubicada en el museo de El Mundo
Coca-Cola en Atlanta. Se dice, que solo dos personas en el mundo conocen la
fórmula secreta, pero cada uno conoce una parte de esta y que, además viven en
países separados. Ninguna de estas dos personas conoce la fórmula completa.
También se dice, que el concentrado de esta bebida se fabrica en dos etapas,
por diferentes operarios y en lugares separados. Esta especulación acerca de
los conocedores de la fórmula secreta, no pueden ser confirmadas, ni siquiera por
los que trabajamos en la empresa. La única realidad es que la fórmula secreta
se encuentra segura y muy bien custodiada en su museo.
La marca Coca-Cola ha sido construida a través de los años, manteniendo un
mensaje uniforme y consistente a sus consumidores, resaltando el sabor único y
la alta calidad con la que, no solo Coca-Cola sino, todos los productos del
portafolio de la compañía son producidos. La palabra que mejor describe a la marca es
Felicidad, ya que transmite y comunica felicidad en todas sus piezas de comunicación
y a través de sus campañas promocionales. El prestigio y el amor hacia la marca
hace que los demás productos de la compañía sean considerados también de
calidad ocurriendo asociaciones de transferencia como, por ejemplo, con Fanta,
Sprite (Core Brands).
Un estadounidense que visita el Perú y no supiera que marca de agua
embotellada escoger entre todas las marcas presentes en un supermercado,
escogerá muy probablemente San Luis, puesto que en la etiqueta se lee el logo
de The Coca-Cola Company. Ver la marca conocida mundialmente le brinda
seguridad y, por tanto, la elige.
El Brand Equity le permite a Coca-Cola tener un precio un poco más elevado
con respecto a la competencia, tiene mayor visibilidad y espacio adicional en
las bodegas y supermercados. Ayuda a no perder a sus consumidores a causa de
promociones que pueda lanzar la competencia. Todo esto mantiene en primer lugar
su participación de mercado.
El empaque, puntualmente la botella de Coca-Cola ha ido cambiando a lo
largo de los años hasta llegar a patentar la botella Contour (1915) que todos
conocemos. La compañía toma muy en serio su empaque puesto que es el sello del
producto junto con el logo. En todos los formatos/tamaños, con excepción de las
latas, las botellas mantienen la misma forma Contour.
Una de las características de la marca es la responsabilidad social que
practica en todas las comunidades donde opera. La marca está comprometida con
la educación, la vida activa y saludable, el empoderamiento de la mujer, a
través de su iniciativa 5by20, cuyo objetivo es empoderar a 5 millones de
mujeres para el 2020 http://www.coca-colacompany.com/5by20
También, se preocupa por el agua que utiliza teniendo el programa de Water
Replenish, el cual consiste en reponer, en su totalidad, el agua que usa a través de
programas de habilitar agua a comunidades que aún no la tienen o iniciativas de
tratar aguas para convertirlas en potables y usarlas en su producción.
http://www.cocacoladeperu.com.pe/historias/gota-a-gota-el-uso-sostenible-del-agua-es-una-prioridad-en-coca-cola
Todo esto hace que la marca sea respetada y querida, no solo por los consumidores sino por los empleados de la empresa contando con un alto nivel de compromiso.
APPLE

Steve Jobs y Steve Wozniak crearon Apple Computer en un garaje en 1976. Su
primera máquina fue el Apple I y solo fabricaron 200 unidades. Con las
ganancias de Apple I, crearon el Apple II. Lisa fue la estrella de Apple en los
80 pero fracasó y el nuevo proyecto era la Macintosh que lanzaron a principios
de 1984. Las ventas de este ordenador tampoco fueron las esperadas. Varios
sucesos siguieron a este fracaso, incluso la salida y regreso de Steve Jobs.
Fue en su regreso que la empresa despegó.
Apple se diferencia de sus competidores por estar a la vanguardia en
investigación e innovación. Es una de las pocas empresas que puede generar una
nueva necesidad en los consumidores como, por ejemplo, el iPod. ¿Quién imaginaría
que podría llevar más de 1000 canciones en su bolsillo? Eso es posible gracias
a la creación del iPod. Luego vinieron el iPad, el Apple Watch y obviamente el
iPhone que es el producto estrella de Apple. El amor a la marca ha originado
que los seguidores tengan todos los productos que la empresa pueda ofrecer y
están felices con ellos.
Esta empresa compite por el lugar de la empresa más valiosa del mundo, junto con Coca-Cola.
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