martes, 18 de abril de 2017

Marketing Alternativo

Marketing de Rumor o de Boca a Boca

“Jägermeister the Ice Ball Case Study” en la República Checa.
En este video la empresa despliega una gran creatividad y estrategia que a pesar del presupuesto limitado genera una campaña viral que llega a millones de personas invirtiendo solo US$65,000 alcanzando una cobertura valorizada en miles de millones. Aquí se puede apreciar las tres etapas básicas del marketing de rumor: inoculación, incubación e infección.

Del mismo modo en Perú, la popularidad de esta bebida no se originó gracias a una campaña publicitaria millonaria, sino al marketing de rumor generado en el público objetivo de la diversión nocturna.



Marketing de Guerrilla
La empresa de taxi CABIFY tiene un ambiente acogedor para que el cliente espere su respectivo taxi en el sótano de Larcomar.



Producto en la Escena o Advertainment

En una escena de la película Guerra Mundial Z se ve a Brad Pitt, protagonista principal, sacar una lata de PEPSI de la máquina expendedora y tomarla, luego de eso vacía la máquina rodando todas las latas por el piso. Es importante notar que, al tomar la lata para tomarla, no se puede apreciar la marca, sin embargo cuando se muestra la máquina si se puede ver. Esta es una estrategia para no generar saturación y rechazo a la marca por parte de los espectadores


Marketing de Estilo de Vida
En el caso de los productos Apple está el estilo de vida de pensar diferente y usar un dispositivo que genere admiración y aspiración. La empresa quiere demostrar que no son las ganancias lo más importante para ellos, sino la experiencia gratificante, el estilo de vida y una nueva forma de ver el mundo que le ofrecen a sus compradores. Esta estrategia genera amor por la marca y deja que ella hable por si sola reduciendo los gastos en publicidad, ya que son los mismos usuarios los que recomiendan la marca. Algunos ejemplos son las filas que hacen los Apple lovers para comprar un nuevo producto de la marca el primer día de venta. Además, visitar una tienda de Apple es una parada obligatoria cuando se hace turismo en alguna ciudad, como Nueva York por ejemplo, donde las tiendas son concebidas para que sean una atracción turística.



LUGARES PARA MEDIOS ALTERNATIVOS

Publicidad en Videojuegos.
El juego Counter Strike cuenta con vallas publicitarias con marcas conocidas, que la gente tolera mientras busca a un grupo terrorista a través de un nivel del juego.


Volantes y folletos.
Entel entrega folletos con sus productos y promociones para clientes nuevos y antiguos. En la etapa de introducción que tuvo esta empresa era importante que este material llegara al público objetivo para que optara por una nueva opción con mejores propuestas.


Publicidad en bolsas para llevar a casa.
Muchos de nosotros cada vez que hemos comprado un producto en alguna tienda por departamento, este ha sido entregado con una envoltura o bolsa de regalo en donde lleva publicidad de la marca. Esto ayuda a que el cliente tenga una mayor afinidad y cercanía con dicha marca. Un ejemplo es cuando compramos en tiendas como Nike, Renzo Costa, Adidas, entre otras.

Publicidad en túneles del metro.
Esta campaña en Sao Paulo, Brasil fue muy ingeniosa. Todos sabemos que si vemos a alguien bostezar se nos pega y bostezamos nosotros también. No se sabe por qué, pero es altamente contagioso. Ante este hecho una marca de café brasileña utilizó esto para llevar a cabo una de sus campañas en el metro de Sao Paulo.




Publicidad en escaleras mecánicas.
Este tipo de publicidad se da por lo general en centros comerciales, aeropuertos, estaciones de tren, etc. y funciona bastante bien pues atrae o capta los sentidos del consumidor mientras están siendo trasladados por las escaleras mecánicas.


Publicidad en salas de cine.
En esta publicidad se tiene a un público cautivo que espera a que empiece la película y tendrá que ver necesariamente lo que se presente. Además, existen videos de seguridad e instructivos de comportamiento en la sala (celulares, ruidos molestos, etc.)


Publicidad en estacionamientos.
Una tendencia nueva es colocar publicidad en estacionamientos. Los anuncios se pueden colocar de forma creativa en las tranqueras de entrada y salida al lugar. También se colocan en las paredes del serpentín para bajar. La creatividad que se aplique en esta manera de anunciar llamará la atención del público o pasará desapercibida. 


Publicidad en vuelos comerciales.

Debido al gran tráfico aéreo por diferentes motivos, ya sea vacaciones o negocios, los viajeros se ven expuestos a una gran cantidad de publicidad y dentro de un avión es una buena oportunidad para anunciar. También se ve la publicidad dentro del aeropuerto, taxis, buses y todo lo que tenga que ver con turismos y actividades que ayuden a mejorar la experiencia de viaje.


Publicidad en ropa.
No es secreto que existen muchos coleccionistas de artículos de Coca-Cola incluso en prendas de vestir. Cuando alguien usa una prenda que contiene un producto, la persona se convierte en una valla ambulante. Muchas marcas han creado ropa que tiene publicidad estampada y estas se venden o se regalan como resultado de promociones o sorteos.


Anuncios en quioscos
Los quioscos ofrecen productos que se encuentran más cercanos y accesibles al público en general. Usualmente, hay marcas que ponen publicidad en quioscos estratégicamente ubicados que son percibidos por los usuarios y entregan el mensaje de la marca.




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