Marketing de Rumor o de Boca a Boca
“Jägermeister the Ice Ball
Case Study” en la República Checa.
En este video la empresa despliega una gran creatividad y estrategia que a
pesar del presupuesto limitado genera una campaña viral que llega a millones de
personas invirtiendo solo US$65,000 alcanzando una cobertura valorizada en
miles de millones. Aquí se puede apreciar las tres etapas básicas del marketing
de rumor: inoculación, incubación e infección.
Del mismo modo en Perú, la popularidad de esta bebida no se originó gracias
a una campaña publicitaria millonaria, sino al marketing de rumor generado en
el público objetivo de la diversión nocturna.
Marketing de Guerrilla
La empresa de
taxi CABIFY tiene un ambiente acogedor para que el cliente espere su respectivo
taxi en el sótano de Larcomar.
Producto en la Escena o Advertainment
En una escena de
la película Guerra Mundial Z se ve a Brad Pitt, protagonista principal, sacar
una lata de PEPSI de la máquina expendedora y tomarla, luego de eso vacía la
máquina rodando todas las latas por el piso. Es importante notar que, al tomar
la lata para tomarla, no se puede apreciar la marca, sin embargo cuando se
muestra la máquina si se puede ver. Esta es una estrategia para no generar saturación
y rechazo a la marca por parte de los espectadores
Marketing de Estilo de Vida
En el caso de los productos Apple está el estilo de vida de pensar
diferente y usar un dispositivo que genere admiración y aspiración. La empresa
quiere demostrar que no son las ganancias lo más importante para ellos, sino la
experiencia gratificante, el estilo de vida y una nueva forma de ver el mundo que
le ofrecen a sus compradores. Esta estrategia genera amor por la marca y deja
que ella hable por si sola reduciendo los gastos en publicidad, ya que son los
mismos usuarios los que recomiendan la marca. Algunos ejemplos son las filas
que hacen los Apple lovers para comprar un nuevo producto de la marca el primer
día de venta. Además, visitar una tienda de Apple es una parada obligatoria
cuando se hace turismo en alguna ciudad, como Nueva York por ejemplo, donde las
tiendas son concebidas para que sean una atracción turística.
LUGARES PARA
MEDIOS ALTERNATIVOS
Publicidad en Videojuegos.
El juego Counter Strike cuenta con vallas publicitarias con marcas
conocidas, que la gente tolera mientras busca a un grupo terrorista a través de
un nivel del juego.
Volantes y folletos.
Entel entrega folletos con sus productos y promociones para clientes nuevos
y antiguos. En la etapa de introducción que tuvo esta empresa era importante
que este material llegara al público objetivo para que optara por una nueva
opción con mejores propuestas.
Publicidad en bolsas para llevar a casa.
Muchos de
nosotros cada vez que hemos comprado un producto en alguna tienda por
departamento, este ha sido entregado con una envoltura o bolsa de regalo en
donde lleva publicidad de la marca. Esto ayuda a que el cliente tenga una mayor
afinidad y cercanía con dicha marca. Un ejemplo es cuando compramos en tiendas
como Nike, Renzo Costa, Adidas, entre otras.
Publicidad en túneles del metro.
Esta campaña en
Sao Paulo, Brasil fue muy ingeniosa. Todos sabemos que si vemos a alguien
bostezar se nos pega y bostezamos nosotros también. No se sabe por qué, pero es
altamente contagioso. Ante este hecho una marca de café brasileña utilizó esto
para llevar a cabo una de sus campañas en el metro de Sao Paulo.
Publicidad en escaleras mecánicas.
Este tipo de
publicidad se da por lo general en centros comerciales, aeropuertos, estaciones
de tren, etc. y funciona bastante bien pues atrae o capta los sentidos del
consumidor mientras están siendo trasladados por las escaleras mecánicas.
Publicidad en salas de cine.
En esta
publicidad se tiene a un público cautivo que espera a que empiece la película y
tendrá que ver necesariamente lo que se presente. Además, existen videos de
seguridad e instructivos de comportamiento en la sala (celulares, ruidos
molestos, etc.)
Publicidad en estacionamientos.
Una tendencia nueva es colocar publicidad en estacionamientos. Los anuncios se pueden colocar de forma creativa en las tranqueras de entrada y salida al lugar. También se colocan en las paredes del serpentín para bajar. La creatividad que se aplique en esta manera de anunciar llamará la atención del público o pasará desapercibida.
Publicidad en vuelos comerciales.
Debido al gran
tráfico aéreo por diferentes motivos, ya sea vacaciones o negocios, los
viajeros se ven expuestos a una gran cantidad de publicidad y dentro de un
avión es una buena oportunidad para anunciar. También se ve la publicidad
dentro del aeropuerto, taxis, buses y todo lo que tenga que ver con turismos y
actividades que ayuden a mejorar la experiencia de viaje.
Publicidad en ropa.
No
es secreto que existen muchos coleccionistas de artículos de Coca-Cola incluso
en prendas de vestir. Cuando alguien usa una prenda que contiene un producto,
la persona se convierte en una valla ambulante. Muchas marcas han creado ropa
que tiene publicidad estampada y estas se venden o se regalan como resultado de
promociones o sorteos.
Anuncios en quioscos
Los quioscos
ofrecen productos que se encuentran más cercanos y accesibles al público en
general. Usualmente, hay marcas que ponen publicidad en quioscos
estratégicamente ubicados que son percibidos por los usuarios y entregan el
mensaje de la marca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario